|
Durante la Primera Guerra Mundial, en San Quintín, la institución San Juan había sufrido graves destrozos. Desde 1915 hasta 1919 la Asociación de Antiguos Alumnos de San Juan publicó "Trait d'Union - Bulletin de Guerre" (El lazo de unión - Boletín de Guerra). La primera reunión de antiguos alumnos después de la guerra tuvo lugar Quintín el 23 de Noviembre de 1919. El P. Dehon participó en ella. He aquí la relación en el boletín "Trait d'Union - Bulletin de Guerre":
"Aquel día, la calle Wé se llenó de un ruido insólito. No eran ni los pasos de las patrullas, ni las pesadas botas alemanas martillando el pavimento con su insolente tacón, ni el silbido de los obuses explotando entre las ruinas. Eran grupos alegres que pasaban, guiados por su corazón, iban, mecánicamente como tantas veces atrás, hacia la puerta que se abría siempre acogedora.
Una campana resuena en el patio; se espera a los viajeros del tren de París que se retrasan. Nosotros llegamos. Se han formado grupos en medio de los cuales, enseguida, se distingue la alta figura del Patriarca, el Muy Buen Padre Dehon (Le Très Bon Père), visiblemente emocionado por en medio de los representantes de su gran familia..." ... Después del Evangelio, el Muy Buen Padre Dehon, tomando la palabra y visiblemente emocionado, se dirige a todos sus hijos, grandes y pequeños, con su voz más paternal. Él rememora en un bosquejo breve y emocionante la historia de la Institución, sus comienzos, su rápido nacimiento sobrepasando todas las esperanzas, necesitando las ampliaciones,... la prueba del incendio que, en la noche de una fiesta de nuestro Santo Patrón, devoró los dos pisos del edificio nuevo, no respetando más que la estatua del Sagrado Corazón, el periodo glorioso que siguió... la crisis que afectó a todas las casa de educación... después el resurgimiento laborioso interrumpido por la terrible guerra...
Después vino el machacamiento, que no dejó sino ruinas, en medio de las cuales estamos. ¡Pero estas ruinas se iluminan hoy con un rayo de esperanza! La presencia de los Antiguos, muchos a pesar de los lutos que la guerra ha sembrado en sus filas. Y todos los jóvenes, acercándose hoy con sus mayores...Este espíritu no será decepcionado.
El Sagrado Corazón bendecirá a los trabajadores de la última hora como bendijo a los de la primera... San Juan resurgirá."
(Trait d'Union, Bulletin de Guerre 1915-1919, p. 361s.) |
|
|
|