|
Los aniversarios de Dehon – vistos por otros
Dos voces bastante diversas con ocasión de su 80 aniversario. Así, un periódico romano en 1923, con ocasión del 80 cumpleaños de Dehon (14.03.1923), felicita a "el célebre sociólogo y fundador de los Sacerdotes del S. Corazón", y prosigue:
"El Padre Dehon es muy conocido en Roma por lo que nos disponemos a hablar de él y de sus obras. Es conocido no sólo por la gran obra fundada para el bien de la Iglesia, la Congregación de los Sacerdotes del S. Corazón de Jesús... Lo recordamos de modo especial, como insigne sociólogo, en las conferencias hechas en obsequio a las directrices del Pontífice León XIII, en las cuales en presencia de numerosas Eminencias y de miles y miles de oyentes, trató la crisis social y económica que amenazaba Europa, haciendo conocer, con iluminado pensamiento, la necesidad más urgente de nuestros tiempos para sanar la sociedad, es decir, dar una especial importancia a la solución de los grandes problemas económicos y sociales... Escribió además muchos libros de sociología, como el 'Manual Social Cristiano', ‘La Renovación Social Cristiana', 'Las Directrices pontificias político-sociales‘ y otras obras..." (Archivo Dehoniano, INV-Nr 0014159).
Muy distinto es el tono de Mons. Henri Binet, obispo de Soissons, en la "Semaine Religieuse de Soissons", periódico diocesano, con motivo del mismo aniversario (artículo del 17.03.1923):
"Usted es uno de los más beneméritos y más ilustres hijos de la diócesis, desde Bruselas a Roma, en África y en América... Para la juventud fue jefe y padre, un iniciador y un creador de obras. Hizo surgir el antiguo colegio S. Juan, con su numerosa y brillante población estudiantil, que podía codearse con los más famosos institutos educativos católicos… Con todas aquellas personas de L'Aisne, sobre todo de S. Quintín, que le han conocido y admirado, yo me presento a usted como el antiguo sacerdote levita se presentó a Judit y, alzando la mano para bendecirle, le digo: 'Tú eres la gloria de nuestra Jerusalén, tú la alegría de nuestro Israel'. …" (Semaine Religieuse de Soissons, 17.03.1923).
Dos recuerdos distintos del mismo hombre: en S. Quintín, en ámbito local, es un hombre de acción, el hombre de las obras al servicio de los jóvenes; en Roma es el hombre de la enseñanza social, el hombre de la promoción del movimiento social con una gran sensibilidad y competencia sobre la cuestión social. Dos recuerdos que son ecos de la complejidad de sus intereses, de su capacidad y de su personalidad. |
|
|
|