Español
  Deutsch     English     Français     Italiano     Polski     Português     Guestbook     Contact  
Datos
La Capelle
Hazebrouck
Flandes
Colegio
Vocación
El director
Conflicto
Viajes y Estudios
Roma
San Quintín
Fundaciones
Cohermanos
Compromiso Social
Guerra Mundial
Ancianidad y Muerte
Imágenes
SCJ
El proyecto
Common:
Home

El director - mas

Pierre Jacques Cornil Dehaene — director del colegio de Hazebrouck.Nace el 16.09.1809 en Wormohoudt (cerca de Dunkerque), ordenado sacerdote en 1834, director del colegio municipal de Hazwbrouck en 1838, funda el colegio eclesiástico “Sant-François” en Hazabrouck en 1865, murió el 15.07.1882.

En sus memorias, así describe León Dehon a Dehaene: “Este hombre de Dios ha ejercido un apostolado enorme en el Norte. Era de élite, ardiente como un mediodía, correcto y digno como un hombre del Norte. No le bastaba el colegio para su celo, evangelizaba la Flandes. Predicaba con elocuencia en flamingo y en francés. En el colegio nos hacía la lectura espiritual cotidiana, la catequesis dominical, los sermones, las confesiones. Enseñaba la filosofía, presidía los consejos y dirigía la congregación. Sabía ser al mismo tiempo extremadamente bueno y reservado. He tenido la dicha de ser su penitente por un período de cuatro años” (NHV I/14r s.)

“Me parece que haya obtenido de Dios el don de hacer pasar a mi alma, alguna cosa de la suya” (NHV I/16v)

Aunque teniendo en cuenta la predilección de Dehon por los superlativos para alabar a otras personas, esta es sin embargo una fórmula bastante extraña. Podemos encontrarla todavía cuando Dehon describe su relación con su madre. En efecto son muchos los elementos, en lo que concierne a la gestión y a la dirección de un colegio, que León Dehon aprende de Dehaene, los encontramos más tarde en el instituto San Juan, del P. Dehon, por ejemplo en cuanto a lo que Dehaene exige a los profesores: “Es necesario que un buen maestro dé a sus alumnos su tiempo, sus fuerzas, su inteligencia, su corazón, ...su corazón sobre todo, para envolver de amor y de compasión todas las debilidades de la juventud, a imitación del único Maestro perfecto” (Lemire, L’abbé Dehaene, 99)

La excursión anual de la escuela por la fiesta del director, las celebraciones por la clausura del año escolástico con un fuerte acento publicitario (incluidos los discursos del director), el deseo de una comunidad sacerdotal, la formación y un celo apostólico, su particular concepción pedagógica, que tiene en cuenta el cuerpo, la inteligencia y el espíritu —Hazbrouck—, con al personalidad dominante de Dehaene, influye y prepara a León Dehon en muchos aspectos de su futura misión.




El director