|
Nacimiento de gemelos – un colegio y una congregación
En la "Semaine religieuse de Soissons" del 11 de agosto de 1877 leemos: "San Quintín. Institución San Juan. La casa de enseñanza de esta ciudad, hasta ahora propiedad del señor Lecompte, está por tener un notable desarrollo bajo el nombre de Institución San Juan. La enseñanza será impartida por una sociedad de eclesiásticos bajo el patrocinio del señor obispo de Soissons. Estos Señores han adquirido la experiencia de la enseñanza tras varios años de profesorado … la distribución de los Premios de la pensión Lecompte tuvieron lugar el sábado. El público era numeroso y simpático. El reverendo señor Dehon habló de la educación cristiana y el señor Presidente dio la bienvenida a la nueva institución ".
El obispo de Soissons Mons. Thibaudier tenía un gran interés por la fundación de un colegio en su diócesis. León Dehon era el indicado para la dirección de tal institución, no solo a causa de su formación, de sus intereses y de sus actividades pastorales, sino también porque estaba en el proceso de discernimiento para la fundación de una congregación. Así los intereses del obispo se acercaban a los de Dehon. El coloquio crucial con mons. Thibaudier (8 de junio de 1877) está descrito como sigue por Dehon en Notes sur l'Histoire de ma vie:
"Me confiaba con aquel que tenía autoridad para hacerme discernir la voluntad de Dios: mons. Thibaudier. Se presentaba un medio práctico y se lo propuse. Mons. deseaba un colegio eclesiástico en S. Quintín. Yo le dije: 'Quizás es el medio para comenzar una congregación reparadora; será fundada bajo la protección de un colegio" (NHV XII/164).
Pero, algún año más tarde, en su carta Souvenirs, presenta la iniciativa que liga estrechamente la fundación de la Congregación a la del San Juan de modo bien distinto. Esta vez es Mons. Thibaudier y no Dehon quien hace la propuesta de fundar la Congregación en la institución San Juan.
"Me confié a nuestro buen obispo, Mons. Thibaudier. El lo pensó y me hizo esta propuesta: 'Usted desea reunir sacerdotes, yo quiero un colegio en S. Quintín. Usted podría iniciar su obra bajo la protección de un colegio" (Souvenirs, 14.3.1912, III).Sea como fuere "el 14 de julio, el reverendo Dehon compró la casa Lecompte, rue Richelieu. Y la Providencia quiso que el mismo día, una de las Siervas del Sagrado Corazón recibiese una herencia de un millón. Ella hizo destinar los intereses a mantener la comunidad naciente." (DORRESTEIJN, Vie et personnalitè du P. Dehon, p. 76). |
|
|
|