|
"Si la Iglesia podía sufrir pérdidas irreparables, esta sería una". Así escribe Louis Veuillot en su periódico "L'Univers" en ocasión de la muerte de Melchior Freyd (1819-1875). El P. Freyd es el segundo rector del Seminario Francés. Como defensor incondicional de la infalibilidad papal, Santa Chiara, en los días del Vaticano I, llega a ser "el principal centro del grupo ultramontano del episcopado francés" (cf. Le Séminaire Francais de Rome, Note Historique, 1924). Para León Dehon, durante su estancia en el Seminario, Melchior Freyd es su director espiritual y padre confesor: "Él era un verdadero religioso. Durante esos seis años lo encontré siempre consistente en su dirección, siempre pío, siempre unido a Dios e inspirando a otros esa misma unión con Dios... Esta dirección ha sido una de las grandes gracias de mi vida" (NHV IV/138).
El P. Freyd es una de las personas por quien Dehon se deja influenciar extremamente: "¿Quién me guiará a tomar una decisión? Espero la suya como si fuera de Dios" (Carta del 25.9.1871) Así, en momentos cruciales de la vida de Dehon, el P. Freyd intervendrá enérgicamente: es él quien finalmente recomendó a Dehon no seguir al P. D'Alzon y los Asuncionistas y sus proyectos de una Universidad Católica en Nîmes. Es igualmente Freyd quien sugiere rechazar la insistente invitación de Hautcoeur a Dehon para un puesto de profesor en la nueva Universidad Católica de Lille. Freyd justifica su escepticismo porque, según él, las Universidades Católicas en Francia no tendrían futuro y correrían el riesgo de llegar a ser centros de galicanismo.
Detrás de esto, por largo tiempo, en la mente de Freyd, León Dehon está destinado a ser un día obispo en Francia. Sólo cuando la atracción de Dehon por la vida religiosa llega a ser definitiva, Freyd modifica sus intenciones y sugiere a Dehon entrar a su propia congregación de Espiritanos así como ser superior de Santa Chiara (1874). Pero ahora Dehon, quien ha seguido por muchos años los consejos del P. Freyd y por quien había permanecido en San Quintín, por primera vez duda en seguir el consejo de su director, precisamente porque se siente indispensable en las dificultades de la parroquia de San Quintín San Quintín.
La muerte de Melchior Freyd debido a una neumonía el 6 de marzo de 1875, pone fin a todos sus proyectos respecto a su hijo espiritual y a una relación que, por 11 años, había orientado fuertemente a Dehon en diversos ámbitos. |
|
|
|